¡Hablemos claro! El panorama no es alentador en lo absoluto para las personas que iniciaron una empresa o para aquellas que deseen reemplazar sus equipos tecnológicos por causa de algún daño. La nueva reforma tributaria de Colombia se los impide ya que, esta decisión afectó el ámbito tecnológico del país, no solo de forma económica, sino en cuanto al progreso del mismo.
A grandes rasgos, la afectación más grande con esta medida es que el IVA (el valor agregado a un producto) pasó de un 16% a un 19%, perjudicando la venta de dispositivos tecnológicos como los celulares, computadores portátiles y de escritorio, tablets, etc.
La reforma afirma que todo celular que cueste más de $654.000 pesos tendrá un IVA de 19%, es decir que, un teléfono de gama media que cueste un millón de pesos tendrá que pagar un impuesto de $190.000 pesos. En cuanto a los computadores, todos los que cuesten más de $982.000 pesos también pagarán IVA.
A esto se le suma que, como todos sabemos, la mayoría de personas que cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone), usualmente tienen un plan de voz y de datos, los cuales también pagarán el 19% y adicionalmente cancelar el nuevo impuesto al consumo que equivale a un 4%. El impuesto se aplica a los datos móviles con consumos superiores a $31.000 pesos, tanto en postpago, como prepago (recargas de celular).
Pero aquí no termina todo, los servicios que se adquieran por internet también deben cancelar el impuesto. El artículo 178, numeral 8, parágrafo transitorio 437-2 de la reforma tributaria, emite la lista de los servicios a los que se aplicará el 19%. Estos son los que afectaran el proceso de su negocio:
*Suministro de páginas web, hosting, almacenamiento en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos.
*Suministro de software y sus actualizaciones.
*Acceso a base de datos digitales.
Los expertos saben que la nueva reforma tributaria “perjudica significativamente el progreso tecnológico del país”, por esa razón el ministro de TIC David Luna, sugirió un debate donde se discuta la problemática que trajo la medida.
Lee más sobre la reforma tributaria aquí
En conclusión, si para este año tenías pensado innovar con artefactos electrónicos y software, además de querer incursionar con sistemas de almacenamiento de datos en la nube, el tema se complicó un poco. La mejor forma de afrontar este inconveniente sin perjudicar los planes de tu empresa, es alquilar tecnología por medio de un Tercero. Esta solución te permitirá avanzar con tu negocio sin preocuparte por el pago del nuevo impuesto.
Lee sobre: Por qué el alquiler de computadores en la mejor opción para tu empresa.
La mejor alternativa para ahorrar y no parar de producir. Incluido en todos nuestros equipos.
Cotizamos, preparamos tus equipos y los entregamos en tiempos record.
Garantizan el correcto funcionamiento durante el tiempo de renting.
Nuestros asesores y técnicos atenderán tus inquietudes por vía telefónica.
Nuestro sistema de servicio remoto para solucionar problemas de software.
Podrás contar con uno de nuestros técnicos en tus instalaciones en 4 horas.
No detengas tu operación (para equipos en reparación o actualización).
Queremos asesorarte, escríbenos o llámanos ahora.
6361051
320 8296053
comercial@rentadvisor.com.co